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Araña Roja


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LA ARAÑA ROJA Y OTROS ACAROS

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la araña roja se trata de un ácaro de pequeño tamaño, de unos 0,5 milímetros los ejemplares adultos, 8 patas y cuerpo redondeado cuyo nombre científico es Tetranychus urticae. Depende de la especie de vegetal que se alimente y las condiciones ambientales puede variar sus colores entre amarillento, rojizo, marrón o verde. Su ciclo reproductivo es muy corto y lo hacen de manera sexual o asexual, es decir que una hembra puede poner unos 5 o 6 huevos por día o parir a machos perfectamente formados y en estado adulto. Cada araña roja puede vivir hasta un mes, así que parémonos a multiplicar para comprender un poco con qué clase de plaga estamos tratando y qué dañina puede llegar a ser.

Si nos damos cuenta demasiado tarde, es posible que la plaga ya se haya extendido por toda la planta, que cuanto más grande sea más difícil también será de tratar. Primeramente se instalan en el envés de las hojas, donde chupan la savia hasta que terminan amarilleando y secando, además de que son portadoras de enfermedades y virus que transmiten con su picadura a las plantas y sus excrementos causan negrilla, un hongo que causa marchitamiento en las hojas. Las plantas en floración son sus preferidas y donde más daños originan, acumulándose en los cogollos que cubren con finas telarañas que les servirá de refugio para criar y seguir devorando la planta a su antojo. En cuestión de pocos días unos pocos individuos pueden multiplicarse y llevarse por delante un cultivo entero.

Hoja afectada por picaduras de arañas rojas

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Han aparecido hojas deformes, cogollos con los pistilos aparentemente quemados, etc. Lo que mas jode de estos bichejos es que hasta que no ves el daño en la planta, no los controlas.

Primero veamos que son los ácaros

Son unos bichejos que están presente en el agua, en el aire y en las plantas. Los ácaros pertenecen al filium artrópodos, es decir animales con apéndices articulados, y exoesqueleto quitinoso duro, poseen simetría bilateral.

 

Los ácaros que encontramos en la agricultura se dividen en dos grupos:

Eriófidos y tetraníquidos

Los eriófidos son mas pequeños 0,1 ó 0,2 mm, generalmente blancos. Tienen dos pares de patas. Viven sobre plantas vivas, es decir una vez cosechada la planta mueren o se van a otra. Suelen ser plagas de plantas permanentes. El daño mecánico que realizan al comer es muy pequeño, el problema es que la saliva que inyectan, puede contener virus. Estos deforman las hojas, acortan los entrenudos y deforman los frutos. Producen erineas, que es una atrofia en la hoja. En invierno los adultos se protegen bajo las yemas, mientras que en primavera infectan la hoja, provocando las erinosis y varias generaciones en la temporada. Esto les permite tener el tejido apto tanto para alimentarse como para poner sus huevos. Si pudiéramos observar con una lupa estereoscópica estas erineas o daño, veríamos colonias de este ácaro en estas zonas de la hoja. Los síntomas algunos muy similares a los que se dan en las plantas de Cannabis pueden haber llevado a pensar que posiblemente era un Calepitrimerus vitis el que dañaba nuestras plantas, sin embargo, no es el cannabis una planta permanente como las vides. Otra diferencia es que los Calepitrimerus vitis y los Colomerus vitis tienen un tamaño mas alargado. A nivel agrícola, los métodos mas utilizados son los tratamientos integrados, es decir prevención, crear un ambiente hostil a las plagas y bueno para las plantas, enemigos naturales y plaguicidas. Esto significa que se intenta buscar insecticidas selectivos o combinar el uso de estos medios. A su vez para eliminar la plaga necesitamos saber cada cuanto se reproduce y como, ya que si no manejamos estos datos, podemos ir matando a los padres que seguirán los huevos para mantener la plaga. Con lo que a la larga es muy probable que dejen de afectarlos los venenos. Esto suele pasar con las piretrinas y las arañas rojas. De los productos para combatir a estos ácaros eriofidos el más utilizado a nivel agrícola es el azufre. Este permanece en la planta hasta que lo limpiamos o llueve. El mayor problema que desaconseja el azufre para usarlo en vegetativo, es que a mas de 32º es fito-toxico, lo mismo que con menos de 50% de humedad quema las hojas.

Los tetraníquidos

Estos tetraniquidos como los eriofidos tienes para combatirlos químicos, productos naturales y predadores. Lo mismo que para los ácaros que para cualquier plaga, lo primero es identificar el causante. Y lo mismo que con los otros bichos lo importante es pillarlos cuando empiezan a aparecer. La idea es alcanzar un equilibrio, que los bichos que habiten no se transformen en plagas. Pretender un jardín sin insectos es pretender un cielo sin pájaros, y es imposible, a menos que acabemos con la vida en el planeta. No es una cuestión de ecología o medioambiente, es una cuestión mas básica, o agregas veneno cada 15 días o mantienes un equilibrio, que es mucho mas fácil. La idea seria disminuir el nº de la plaga por un medio químico o natural y luego prevenir la aparición, nacimiento y llegada de nuevos inquilinos. Los químicos van perdiendo efectividad día a día en la planta, se van degradando, salvo el azufre. No es tajante, no es que a partir del día 16 no funcionan, van bajando el % de efectividad día a día, igual que nosotros generamos tolerancia al THC ellos generan tolerancia a los químicos.

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Ahora vamos a hablar de los ácaros que atacan y joden nuestras cosechas. De como eliminarlos y que productos ahi disponibles para tal fin.

La araña roja conocida por todos.... otro ácaro pequeñín que nos arruina las yerbas. Pertenece a la familia de los tarsonemidae, con ustedes el

Tarsonemus Latus!!!

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Este insecto fue descrito en el año 1904 por Banks Este acaro se da en zonas subtropicales y templadas de Australia, Asia, África, Europa, Norteamérica, Sudamérica, e islas del pacífico Pasa por cuatro estadios en su vida: huevo, larva, pupa y adulto. En el estado de pupa solo están un día. Los huevos son sin color, translucidos, de 0,08mm Las larvas van de 0,1 a 0,2 mm Los adultos llegan a 0,2 ? 0,3 mm La hembra es mas grande que el macho. La coloración de ambos es blanquecino amarillento. Como característica a la hora de diferenciarlos encontramos en los huevos un dibujo formado por círculos recubriendo el corión. Dado el tamaño de los huevos para diferenciarlos necesitamos un microscopio que excede la capacidad de inversión de un cultivador, pero los ácaros son visibles fácilmente con una lupa o microscopio de 60X/ 100X/ 50X/A 25º C el desarrollo de una generación de estos ácaros (de huevo a huevo) dura entre cuatro y cinco días. En invierno la duración total del desarrollo es de siete a diez días, según el clima. Las hembras no fecundadas producen solamente descendencia masculina, mientras que las hembras se producen a partir de huevos fecundados.

El macho vive de 5 a 9 días las hembras de 8 a 13. Las hembras ponen unos 5 huevos al día, por lo que en un ciclo ponen de 30 a 75 huevos. Las hembras nacen solo de huevos fecundados, los huevos no fecundados salen machos.

Hojas tras el ataque de este acaro

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El estado de huevo dura dos o tres días pasados los cuales emerge la larva. Las larvas se mueven muy lentamente, y a los dos o tres días entran en estado de pupa. Desde el día que son pupa los machos se aferran a estas, se trasladan a hojas nuevas si la planta es pequeña o esta en vegetativo o a otra parte del cogollo si esta empezando acogollar con las pupas enganchadas y esperan a que salgan, para empezar a fecundarla. Como con otros ácaros en invierno tienen menos huevos. Una característica de este acaro, es que atrae a áfidos (pulgones) trips y sobre todo a la mosca blanca. De hecho comparada la atracción que tiene sobre la mosca blanca, la de los otros insectos es despreciable. Viaja adherida a las patas de la mosca blanca, por lo que pueden acceder a cogollos y otras plantas. La atracción varía según el tipo de mosca blanca.

Depredadores Naturales

Entre los predadores encontramos al Amblyseius Californicus también llamado Neoseiulus californicus es un acaro depredador, que además de atacar a la araña roja (tetraníquidos) ataca al tarsonemus latus y otros pequeños artrópodos. En España hay dos firmas que los comercializan Biobest y Syngenta Agro. Es una forma limpia y ecológica de terminar con la plaga. El valor de 2000 Unidades es de aproximadamente 40 € En plantas bajas se recomiendan unos 6 Amblyseius por m2 en plantas altas deberemos aumentar la cantidad. Aun agregando 100 ácaros por m2 tendríamos para unos 20 m2 de cultivo estos predadores también se pueden utilizar 15 días después de haber echado la mayoría de los químicos que se utilizan contra los ácaros, de manera de dejar protegida la planta de futuras re-infecciones o si la planta ha comenzado a florecer. El Euseius Estipulatus tambien ataca al Tarsonemus Latus Si ademas hay trips se pueden buscar A.cucumeris pasa por los estados de huevo, larva, 2 estados ninfales (proto y deutoninfa) y finalmente el estado adulto.

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NEORON es un acaricida de contacto de larga duración.

Es activo sobre formas móviles de ácaros, así como sobre los huevos de verano que estén presentes en el momento de la aplicación. Su notable persistencia le permite combatir, durante 2-3 semanas, las larvas procedentes de la eclosión de los huevos que no fueron afectados directamente por la pulverización o que son fruto de re-invasiones posteriores.

Dosis y modo de empleo:

1ml x litro de agua cada 7 dias

Repetir las aplicaciones cuando sobre las hojas se observen más de 4-5 arañas rojas.

Plazo de seguridad:

25 dias: Cannabis, no hay estudios realizados sobre el cannabis por eso le daremos el máximo de días y unos pocos mas, por si acaso.

Jabones:

Jabón potásico Debe entrar en contacto con el insecto, así que la cobertura cuidadosa es importante. Repetir semanalmente hasta tres veces. No rociar los trasplantes nuevos o los cortes nuevamente arraigados.Es una sal de potasio rica en ácidos grasos Debe entrar en contacto con el insecto, así que la cobertura cuidadosa es importante. Repartir semanalmente hasta 3 veces. Probar para la fitotoxicidad. No rociar los trasplantes nuevos o los esquejes. Existen varias marcas de jabón potásico disponibles en grows y tiendas de jardinería, cooperativas agrícolas, etc. Y se puede preparar uno mismo el jabón, se dan cursos y hay suficiente información en la red para procurarse uno mismo el jabón potásico.

los aceites y jabones no nos garantizan acabar con la plaga, pero son muy utiles para un manejo integrado de la plaga, su funcionamiento es reducir el nº de ácaros, para que los depredadores naturales tengan más fácil la tarea de acabar con ellos. Es una forma bastante segura de acabar con la plaga ya que los depredadores siguen actuando y vigilando el cultivo mas tiempo que la efectividad de los productos químico. Por otra parte en el uso de químicos tendremos que tener la precaución de realizar varias aplicaciones

Aceites:

Aceite de neem. Extracto clarificado de aceite de neem. No rociar plantas con stress, El parásito debe ser cubierto totalmente con el aerosol, este aceite es poco efectivo como a la vez muy sucio ya que impregna todo de grasa, como todos los aceites.

Aceite de horticultura/ parafínico

Mata a los ácaros asfixiándolos y afectando sus ciclos vitales. Uso como arriba para el aceite del neem. En solución al 1% una cucharadita por litro de agua. Con tres aplicaciones una por semana es suficiente. Desaparece en unos tres días bajo condiciones de cultivo normales. No es tóxico ni contaminante. No conviene aplicarlo con menos de 21º ni con mucha humedad, para que no resulte fitotóxico. No utilizar con fungicidas a base de azufre.

Abamectina:

Insecticida y acaricida, actúa por ingestión, es decir solo a afecta a ácaros móviles, no afecta a pupas y a huevos... pasa rápidamente al interior de la hoja donde mantiene su actividad perdiéndola en la superficie foliar. Estimula Ia liberación del ácido Gamma-Aminobutirico (GABA), en los artrópodos inhibiendo Ia transmisión neuromuscular. Los insectos y ácaros sensibles a Ia Abamectina son paralizados y mueren. Los fabricantes recomiendan Aplique tan pronto cuando aparezcan los ácaros o sus síntomas y repita aplicaciones las veces necesarias para mantener el control, sin realizar aplicaciones consecutivas. Cuando se usa de acuerdo a las instrucciones, la abamectina es efectiva en todos los estados larvales de los minadores y los estados móviles de ácaros. Ataca también a minadores de hojas. No contaminar el agua con el residuo sobrante del tratamiento. Bien aplicado, su efecto es mínimo sobre los insectos beneficiosos por lo que puede ser utilizado en las técnicas de control integrado de plagas. No mezclar con captan ni con productos incompatibles con el aceite.

Dicofol

sobre el dicofol hay abundante información. Si lo vas a utilizar busca una formulación que contenga tetradifon que es un ovicida. Altamente toxico para peces..Según sus fabricantes Acaricida de contacto, con gran efecto de choque y actividad residual ( Dicofol ), efectivo sobre todas las formas móviles de ácaros tetraníquidos y algo contra sus huevos de verano, mezclado con Tetradifón: Acaricida ovicida sin actividad sobre adultos penetrante y no sistémico actúa por contacto sobre huevos y estados no adultos, también actúa sobre las puestas efectuadas por las hembras afectadas ya que ponen huevos no viables.

PD: En floración no son aconsejables los químicos ya que no sabemos si se acumulan o no en los tricomas. El tratamiento se debería realizar con productos de baja toxicidad e insectos auxiliares. En caso de tener que usar químicos seria bueno una vez acabado de dar las aplicaciones oportuna, dar un par de riegos foliares con agua sola, para intentar lavar en lo posible los cogollos, bajando la humedad y subiendo la temperatura dentro del cultivo para así favorecer el secado de los mismos.

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  • 1 año más tarde...

Hola chavales/as. Os cuento mi experiencia con la araña roja. Una pasada vale? .

Hace un tiempo recibí un regalo por parte de un bleader amigo mio que me envió un clon de matanuska original de su selección personal la cual he probado en alguna ocasión y me parece increíble.

Antes de pasarla a mi sala de clones . Decidí ponerla en cuarentena pues vi indicios de que podía tener algunos restos de una plaga que anteriormente afectó a su cultivo. (Segun el ya estaba erradicada).

 

Después de varias dosis de acaricida específico y abamectina, (puesto que era pequeña decici usar acaricida). Creí que estaba todo solucionado.. pero no.

Algún individuo ofreció resistencia a los insecticidas y salio para adelante.

Casi 2 meses después, a falta de 25 dias cortar mis clones de gorila girl (previamente antes selecionada). Descubro en una rama bajera una pequeña Colonia de araña roja... vaya faena! No podía permitirme usar aceites , jabones , o acaricidas para acabar con ellas, ya que todo eso afecta a la calidad del cultivo y deja residuos y siempre sabor se ve afectado.

Me arriesgué y decidí hacer un control biológico usando PHYTOSEIULUS PERSIMILIS. Para que mis arañitas proliferasen tendría que alterar las condiciones de mi cultivo.. lo cual era un riesgo pues debido al volumen de mis cogollos podrían aparecer hongos.

Una semana después mis "arañitas" no se veían por ningún lado y las "malas" no paraban de proliferar... no sabía que hacer.. decidí tener paciencia y aguantar unos tiempo más...

Al cabo de unos días empecé a ver a mis arañitas! Y hubo un equilibrio entre presa y depredador lo cual relentizó la proliferación y me permitió cosechar sin que se viesen muy afectadas. Una vez corté decidí desmantelar todo. No puedo permitirme que vuelvan a aparecer.. llevo unos meses sin nada y pretendo seguir así un tiempo más...

He desechado tiestos y tutores, y he lavado todo el material de cultivo (armario , sala, bandejas,) en un primer lo he lavado con una solución de agua y lejía , un segundo lavado con jabón, y ahora un tercer tratamiento con azufre en polvo.. no obstante volveré a lavar todo con jabon. Aún así una vez que vuelva a tener plantado el armario hare un tratamiento con spidermite así estaré más tranquilo.

Una faena . Si os entra araña roja es muy difícil de erradicar. Los individuos ofrecen resistencia a los insecticidas, tambien las hembras entran en letargo y pueden durar así muchísimo tiempo. Los huevos también son muy longevos en cuanto a resistencia.

Lo mejor desmantelar y hacer una auténtica guerra a este bichito ya que os digo por experiencia que os estará esperando a que le pongáis la comida en bandeja.

Espero que os haya resultado interesante a la vez que entretenida mi experiencia arácnida. Todo lo que subo aquí son experiencias personales, seguramente algún paso este mal dado pero bueno mis cultivos son caseros y de poca envergadura lo justo para ir autoabasteciendome sin tener que recurrir al mercado negro.

Un saludo y buenos humos!20200928_111227.jpg20200928_111113.jpg

Editado por ChachoGreenCrown
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Una cosa ... no mezclar productos... por ejemplo no puedes tratar con abamectina, si se han usado aceites.. , si usáis algún tratamiento químico no podéis usar lucha biológica y así sucesivamente... yo intente acabar con ellas usando todos los recursos que tenía a mi alcance pero respetando las "reglas", los tiempos.. siempre que apliqueis un tratamiento mirad que no esté contraindicado por otro. Un saludo! Buenos humos! Editado por ChachoGreenCrown
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