Jump to content

Oidio


Sombras
 Share

Recommended Posts

Oídio

oidio-marihuana.jpg

El Oidio

También conocido como ceniza, moho blanco, se trata de un hongo que forma parte de la familia de Erisifáceos (Erysiphaceae), y contiene un gran número de especies distintas (900 aprox) que afectan a diversas especies de plantas y árboles alrededor del mundo. Antes de que aparezcan los síntomas, la hoja comienza a desarrollar una especie de ampollas, seguidas de un característico polvo blanquecino que ocupará el lugar de las ampollas; parecerá como si la hoja hubiese sido espolvoreada con polvo blanco. El oídio suele encontrarse en el haz de la hoja, pero en ocasiones está en el envés, por lo que no es de extrañar que pase desapercibido con frecuencia. El mejor tratamiento contra este tipo de hongo es la prevención, ya que una vez que se haya establecido y desarrollado resultará difícil de erradicar, incluso con fungicidas químicos. Mantén tu área de cultivo limpia para evitar que las esporas alcancen y contaminen tus plantas, lo cual será fácil de conseguir si mantienes tu equipamiento limpio y te lavas bien las manos antes de manipular tu cosecha.

 

FACTORES

  • Abonos excesivamente cargados de nitrógeno
  • Condiciones de poca luz
  • Exceso de humedad ambiental
  • Mal drenaje del suelo
  • Mala aireación de las plantas
  • Exceso de maleza en los alrededores de las plantas exterior
  • Abuso de tratamientos químicos

La mayoría de las veces suele ser una combinación de estos factores la que favorece su aparición, por lo que debemos tener todos ellos en cuenta.

 

SÍNTOMAS

  • La parte superior de las hojas se cubren por una capa algodonosa de color cenizo o gris claro o blanquecino. Inicialmente esta capa es de forma redondeada y en fases más avanzadas cubren las hojas por completo.
  • En fases más avanzadas también pueden verse afectados brotes y cogollos, presentando manchas de aspecto similar a las descritas en las hojas.
  • A medida que avanza el ataque las hojas van adquiriendo una coloración amarilla, retorciéndose, enrollándose y llegando finalmente a secarse.
  • Aunque el hongo se manifiesta inicialmente en plantas aisladas "exterior" en caso de que no se tomen las medidas adecuadas, puede llegar a extenderse con facilidad por todo el resto de plantas.
  • En casos avanzados la planta se seca, defolia por completo y muere.

Edited by Sombras
Link to comment
Share on other sites

Captura-de-pantalla-2013-10-20-a-las-21.47.31-300x223.png

CONTROL

Aunque lo más importante es la prevención para evitar la aparición de este hongo, no siempre es posible lograrlo. En este caso se debe actuar cuanto antes para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento. Estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para minimizar los daños que sufridos en nuestras plantas:

Deben eliminarse las partes de las plantas afectadas y en caso de ser necesario, las plantas enteras.

Desinfectar bien las herramientas utilizadas durante el proceso, para evitar propagar la enfermedad entre otras plantas.

Pulverizar polvos minerales con acción fungicida, por ejemplo azufre o cobre.

Aplicaciones con preparados vegetales como el purín o decocción de Cola de Caballo (Equisetum hyemale) o purín de Salvia (Salvia officinalis).

El oídio es un hongo que se encuentra en la parte exterior de las plantas, por lo que un fungicida de contacto utilizado con fines curativos puede dar buenos resultados. De todas formas, es más recomendable recurrir a fungicidas sistémicos.

Antes de recurrir a estos métodos hay que valorar hasta qué punto es necesario o no actuar. Por ejemplo, un ataque de oídio en la parte final de la temporada puede no ser necesario que se trate, pues las hojas ya han cumplido su función y en breve caerán por sí solas.

 

La opción más razonable si hemos cosechado marihuana con Oidio es hacer una extracción de aceite (BHO) con filtros para retener las esporas, ya que de otra forma , ya se extrayendo mediante el método Ice-O-Lator o extrayendo la resina en seco arrastraremos las esporas y las acabaremos consumiendo de la misma forma que si consumimos la marihuana infectada.

Edited by Sombras
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

Sweet Seeds®

Sobre nosotros
Aviso legal

Síguenos:

 

×
×
  • Create New...

Important Information

You must review the Terms of Use, Privacy Policy and 📚 Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.