Jump to content

Mosca Blanca & Mosca Del Sustrato & Voladores


Sombras
 Share

Recommended Posts

Aunque no lo parezca, la conocida como mosca blanca no es en realidad una mosca sino una chinche (orden hemípteros). Otra curiosidad es la relativa a su color, el cuerpo de este insecto es amarillo. Lo que le da el aspecto blanco es la cera protectora de sus alas.

Ataque por mosca blanca

picadura-mosca-blanca-.jpg

Mosca blanca es el nombre con el que se conoce vulgarmente al conjunto de insectos homópteros pertenecientes a la familia Aleyrodidae. Hoy en día se conocen más de 1500 especies de mosca blanca, pero la más común en los cultivos de cannabis es la trialeurodes vaporarium o mosca blanca de los invernaderos.

 

 

Este insecto tiene sus hábitats en regiones de clima cálido y prolifera especialmente bien en invernaderos y cultivos de interior donde las condiciones de humedad y temperatura son perfectas para su desarrollo y están a salvo de sus depredadores.

 

La plaga de mosca blanca produce un triple daño en las plantas. Por un lado el insecto se alimenta clavando su estilete y succionando la savia, lo que produce un daño directo a la planta. Por otro lado, mientras se alimenta expulsa una melaza por el ano que forma una capa en la hoja sobre la cual pueden proliferar hongos de aspecto negruzco que impedirán a esa parte de la planta realizar la fotosíntesis. Otro de los efectos indirectos de esta plaga es la posible transmisión de virus que pueden afectar gravemente a la planta.

 

 

Cómo prevenir la plaga de mosca blanca

 

Existen multitud de métodos para prevenir las plagas de mosca blanca y cada uno de ellos nos será más o menos útil dependiendo del tipo de cultivo que estamos llevando a cabo.

En cultivos de interior la clave está en mantener unos niveles de humedad y temperatura correctos y aislar concienzudamente la sala de cultivo de forma que ningún insecto pueda acceder al interior de la misma. La colocación de pantallas anti-insectos pueden ser de gran ayuda en este sentido.

 

No obstante nunca podemos estar seguros al 100% de que en un despiste no se cuele algún bichito que nos fastidie la cosecha, así que no olvides la importancia de revisar periódicamente las hojas de las plantas, especialmente en el envés, para actuar rápido ante los primeros síntomas. También es muy recomendable usar periódicamente productos a modo preventivo y de protección.

 

 

 

250px-CSIRO_ScienceImage_1357_An_adult_silverleaf_whitefly_Bemisia_tabaci_biotype_B.jpg

Cómo combatir la plaga de mosca blanca

 

Si la plaga se está descontrolando debemos tomar medidas inmediatamente. En primer lugar podemos usar jabón potásico, que reblandece el exoesqueleto de los insectos, seguido de aceite de neem que como insecticida natural ayudará a terminar con ellos. Yo no soy partidario de los aceites, no porque no sean eficaces sino mas bien por lo aceitoso y pegajoso que dejan todo.

 

Link to comment
Share on other sites

¿Qué es la mosca del sustrato?

combatir-mosca-sustrato_blog_full.jpg

La mosca del sustrato o Sciridae (esciáridas) es conocida también bajo los nombres de: mosca del suelo, mosca negra, mosquilla de los hongos o mosca del mantillo. En su estado larvario, la mosca del sustrato acostumbra a tener un tamaño que no supera los 4-5 mm de longitud con un cuerpo de color traslúcido y la cabeza negra. En su fase adulta, estas moscas son aladas y de color gris-negro con un tamaño de 2-4mm y unas patas finas y alargadas.

a este insecto le gustan los ambientes húmedos y acostumbran a situarse en la base de las plantas, especialmente si el medio se encuentra habitualmente húmedo, es ahí donde debes buscarlo.

Daños:

Este diminuto enemigo infesta el sustrato de la planta en su primera fase larvaria alimentándose de las pequeñas raíces capilares y dañando las principales. En consecuencia la planta pierde vigor y ralentiza sus funciones metabólicas. Además, las heridas que causan en las las raíces sirven de vector para la aparición de hongos como el Fusarium y el Pythium, especialmente si el sustrato acostumbra a estar muy mojado. Normalmente la mosca del sustrato no suele causar problemas graves en plantas de gran tamaño, pero sí es peligrosa para las plántulas.

Aunque no es una de las plagas más letales ni peligrosas, no debes subestimar a este insecto, pues si no lo detectas a tiempo y la plaga se extiende demasiado, puede llegar a convertirse en un problema.

Estos son los síntomas que pueden indicarte que tus plantas se han infectado con la mosca del sustrato:

  • El primer síntoma que podrás observar si tu cultivo de marihuana se ha infestado con mosca del sustrato es que estas quedaran pegadas en las tiras atrapa-insectos.
  • Otro de los primeros síntomas y el más evidente es que podrás ver algunas de ellas volando cerca de las plantas. Si no te has dado cuenta de la presencia de este insecto y ya se ha convertido en una plaga seria, podrás observar que:

  • Disminuye el vigor de las plantas
  • Aparece la palidez foliar
  • Las mosquitas adultas se quedan pegadas en los cogollos de la misma forma que en las tiras atrapa-insectos
  • Aparecen infecciones fúngicas (especialmente de tipo radicular)
  • ¿Cómo prevenir la mosca del sustrato?
    Si quieres iniciarte en el autocultivo de marihuana, una norma básica que debes tener muy en cuenta es que más vale prevenir que curar. Siempre es preferible tomar medidas para evitar la aparición de las plagas que pueden atacar a tus plantas de cannabis, que combatirlas unas vez ya están instaladas. Aquí van una serie de medidas que puedes implementar en tu cultivo para evitar que aparezca la mosca del sustrato:
  • No riegues en exceso: evita que tu cultivo permanezca empapado demasiado tiempo
  • Controla la humedad ambiental
  • Cubre el sustrato con vermiculita para para dificultar la puesta de huevos de las hembras
  • Coloca tiras adhesivas amarillas para atrapar a los adultos y obsérvalas diariamente (esta medida sirve también para alertar de otras plagas como la mosca blanca
  • Pulveriza con neem (también en la superficie del sustrato)

¿Cómo combatir la mosquita de los hongos?

 

Si esta plaga ya se ha instalado en tu cultivo de cannabis, te recomendamos combatirla con:

 

  • Productos que contengan B.thuringiensis (Bt) o Bacilus thurgiensis Israelensis (Bti) que son unas bacterias que habitan en el suelo y se usan como alternativa biológica a los plaguicidas convencionales. Estas dos variedades de bacterias sirven en este caso para el control biológico de la mosca del sustrato en estado larvario. Puedes encontrar estas bacterias bajo diferentes nombres comerciales, haciendo una búsqueda rápida en internet hallarás varios productos.
  • Harina de Neem: muy eficaz contra las plagas que se desarrollan en el sustrato. Para aplicar este producto correctamente riega el sustrato normalmente y después aplica la harina extendiendo una capa uniforme sobre la superficie del suelo. La harina de Neem impide que las moscas puedan posarse sobre la superficie para hacer la puesta de huevos a la vez que bloquea la salida de las larvas al exterior, cortando así su ciclo vital.
  • Introduce especies depredadoras en el sustrato: Hypoaspis geolalepumites y el nematodo Steinernema feltiae.

Edited by Sombras
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

Sweet Seeds®

Sobre nosotros
Aviso legal

Síguenos:

 

×
×
  • Create New...

Important Information

You must review the Terms of Use, Privacy Policy and 📚 Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.