Jump to content

TRASTORNOS Plantas de Interior en un cultivo inadecuado SOLUCIONES


Sombras
 Share

Recommended Posts

Cuando una planta tiene problemas, hay tres posibilidades:

 

O es una plaga: cochinillas, pulgones, orugas...etc.

 

O es una enfermedad: hongos, bacterias y virus.

 

O es un trastorno: exceso de agua, falta de luz, de abono...etc.

 

Piensa cada pregunta que sigue comparando con tu caso para intentar averiguar qué le está sucediendo a tu planta:

 

1. Riego excesivo

2. Riego escaso

3. Falta de luz

4. Aire seco

5. Temperatura alta y sequedad

6. Frío

7. Cambios bruscos de temperatura

8. Corrientes de aire

9. Falta de abono

10. Exceso de abono

11. Necesidad de un cambio de maceta

12. Riego con agua calcárea

13. Caída natural de hojas

14. Riego con agua muy fría

15. No ha tenido "descanso"

16. Aire viciado

17. Contaminantes en la tierra

 

1. ¿Estás regando en exceso?

• Hojas amarillas.

• Hojas con manchas marrones.

• Hojas que caen.

• Podredumbre en el cuello.

La pudrición por exceso de agua suele ser un mal con difícil solución, ya que afecta directamente a las raíces.

recuperar-una-planta-seca-OhEngine.jpg?fit=467%2C400&ssl=1

Sorprendentemente, regar las plantas en exceso es más común que no regarlas lo suficiente. La mayoría de los jardineros amateurs suelen errar por exceso y riegan sus plantas con demasiada frecuencia. El exceso de agua daña a las plantas porque no puede intercambiar gases, incluyendo el oxígeno, ni absorber nutrientes.

Saca la planta del tiesto en el que está.

Poda las raíces sobre todo las que aprecies que están podridas.

Coloca en una nueva maceta tierra nueva convenientemente abonada y cámbiala, si esta muy mojada la tierra con papel de cocina absorbente intenta absorber la mayor cantidad de agua antes de cambiarla de maceta.

 

Riego escaso

La mayoría de las plantas dependen de una humedad uniforme. Sin embargo, que se seque antes de regar promueve el crecimiento de raíces de las plantas. una o dos sesiones de riego por semana suelen ser suficiente: es mejor el agua con menos frecuencia, pero con un montón de agua en lugar de un poco de agua a menudo.

enferma-300x225.jpg

Edited by Sombras
Link to comment
Share on other sites

Falta de luz

Si la planta se ve débil, tiene tallos débiles y delgados y las hojas se ponen amarillas y pronto se caen, la planta puede estar sufriendo falta de luz. Otros indicadores son que florece poco, tiene cogollos pequeños que maduran sin completar su desarrollo, también es síntoma de falta de luz.

Eso se llama "fototropismo". Puede ser que la planta se quede pequeña y desarrolle alguna rama larga que avance hacia el foco. También debes siempre procurar que la luz le de a toda la planta, no es suficiente que algunas hojas la reciban, ya que todas necesitan realizar la fotosíntesis.

La exposición lumínica inadecuada es seguramente la principal razón de la ausencia de cogollos en muchas de nuestras plantas. Como ya sabes las plantas requieren de la luz para realizar la fotosíntesis y obtener así la energía imprescindible para subsistir y poder desarrollarse -esto no es nuevo; ya lo hemos tratado antes. En consecuencia, sin la luz adecuada para satisfacer los requerimientos de tal o cual especie, el ejemplar se centrará exclusivamente en su supervivencia: no invertirá un excedente del que no dispone en generar cogollos.

¿ El aire es muy seco?

• Puntas y bordes secos.

• Hojas marrones.

• Hojas amarillas por el aire seco

hojas-secas.jpg

La más desconocida de las quemaduras es la que produce el ventilador en las plantas. Una corriente de aire directa en nuestras plantas puede producir quemaduras en las hojas, que si no las relacionamos nos podemos volver locos buscando el problema. Aunque sea oscilante, si cuando el ventilador pasa mueve en exceso la planta, la hoja se seca más rápido que se hidrata, entonces se acaba secando la hoja y cayendo. Estas quemaduras suelen darse en la zona más alta de las plantas, donde le da el ventilador en las copas, y la planta más cercana al ventilador es la que lo sufre. Bajando la velocidad del ventilador o alejándolo de las plantas conseguiremos frenar las quemaduras. Lo difícil es dentro de un armario, donde lo mejor es poner varios ventiladores de baja potencia en vez de uno solo y potente, ya que nos será prácticamente imposible alejarlo al carecer de espacio.

¿Temperatura alta y sequedad?

• Hojas secas debido al calor.

• Hojas abarquilladas y secas en los bordes

• Se caen las hojas inferiores

quemaduras-exceso-de-calor-foco-300x225.jpg

Uno de los casos de quemadura más común es por la altura del foco, ya que muchos cultivadores tienen estipulado eso de los 60cm en un foco de 600w y acaban con cogollos secos en la propia planta. La altura del foco la tiene que determinar la temperatura usando un termohigrómetro, y aunque esté a un metro, tus plantas irán bien y no las quemarás por estar tan cerca de la fuente de luz. Cuando se nos quema por el foco podemos ver claramente que la zona más afectada es la de la punta de la planta, que amarillea hasta que acaba secándose completamente, y si es un cogollo también acabará seco.

¿Por qué el frío afecta a las plantas?

Si bien algunas plantas están mejor adaptadas para vivir en el frío, la gran mayoría no lo están y al poco tiempo de exponerse a las bajas temperaturas comienzan a mostrar las consecuencias. El frío congela sus células, lo cual obstruye vías de transporte de nutrientes y agua, causando daños irreparables. Los tallos y hojas comienzan a verse ennegrecidos hasta que los tejidos mueren por completo.

Edited by Sombras
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

Sweet Seeds®

Sobre nosotros
Aviso legal

Síguenos:

 

×
×
  • Create New...

Important Information

You must review the Terms of Use, Privacy Policy and 📚 Guidelines We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.