Jump to content

Tormentas.

Juan
 Share

Recommended Posts

Hola buenos días. Soy bastante novato en esto del cultivo y tengo un problema que no sé cómo puede afectar. El caso es como ya he dicho antes es que soy novato y, por si fuera poco, planté fuera de temporada, las puse en tierra germinadas el 12 de agosto, una autofloreciente y otra de temporada, hasta ahí todo bien, este cultivo es más por experimentar que por otra cosa. La cosa es que aquí en Gandía lleva una semana o más lloviendo y haciendo mal tiempo, sin a penas salir el sol, y para resguardarlas( están en una terraza) les puse lo único que tenía a mano, una sombrilla. En tema de protección va de lujo, lo único y aquí viene mi problema, es que a penas reciben luz(ya hay poca de por sí por las nubes) y no sé cómo puede afectar. Intento tenerlas bajo las sombrilla lo mínimo posible pero llueve con frecuencia. Las plantas hace una semana que le han salido los primeros pelos y no sé cómo puede afectar, porque dentro de casa no tienen buena ventilación y a penas luz y no las puedo entrar. Debería estar preocupado o pueden aguantar así hasta que haga bien tiempo (suponiendo que no tarde muchos días)?

Pongo una fotillo para que se pueda ver.

Un saludo y buenos humos!

Screenshot_2023-09-14-11-08-45-918_com.miui.gallery.jpg

Hola Juan! Bienvenido!

Pues mira, de lo poco que se puede ver de las plantas, las veo sanas y bien desarrolladas. Es una pena este clima, porque en la etapa que están y con el tamaño de macetas (de maravilla) que les has dado, ahora mismo con sol se harían monstruosas. Pero bueno, las tienes bien protegidas y es como tiene que ser.

La solución para el problema pasa tan solo por un cambio en el clima, que vuelva el sol que normalmente tenemos en estas fechas del año. Y es mejor una semana de lluvia en esta etapa que más tarde cuando estén en floración. Así que si tenemos un mes de octubre con mucho sol y poca lluvia (como muchas veces pasa) es muy posible que coseches algo interesante no sólo en cantidad sino que también en calidad.

Suerte y feliz cultivo!

tommy

• Thanks 1

hace 22 horas, Juan dijo:

Hola buenos días. Soy bastante novato en esto del cultivo y tengo un problema que no sé cómo puede afectar. El caso es como ya he dicho antes es que soy novato y, por si fuera poco, planté fuera de temporada, las puse en tierra germinadas el 12 de agosto, una autofloreciente y otra de temporada, hasta ahí todo bien, este cultivo es más por experimentar que por otra cosa. La cosa es que aquí en Gandía lleva una semana o más lloviendo y haciendo mal tiempo, sin a penas salir el sol, y para resguardarlas( están en una terraza) les puse lo único que tenía a mano, una sombrilla. En tema de protección va de lujo, lo único y aquí viene mi problema, es que a penas reciben luz(ya hay poca de por sí por las nubes) y no sé cómo puede afectar. Intento tenerlas bajo las sombrilla lo mínimo posible pero llueve con frecuencia. Las plantas hace una semana que le han salido los primeros pelos y no sé cómo puede afectar, porque dentro de casa no tienen buena ventilación y a penas luz y no las puedo entrar. Debería estar preocupado o pueden aguantar así hasta que haga bien tiempo (suponiendo que no tarde muchos días)?

Pongo una fotillo para que se pueda ver.

Un saludo y buenos humos!

Screenshot_2023-09-14-11-08-45-918_com.miui.gallery.jpg

Pues te esperan buenas lluvias por La Safor... jeje.

Nada, sigue así protegiéndolas y a esperar que pasen las lluvias. Lo que te ha dicho Tommy, con sol directo y potente se te harían más grandes, pero dentro de lo malo, si tuvieras los cogollos ya casi formados, simplemente con la humedad que tendrás ahora allí, aunque no se estén mojando... se traduciría en problemas con hongos seguro. Así que dentro de lo malo, no es que vayas a perder la cosecha.

Como consejo y sabiendo que vives en una zona donde en esta época hay bastante humedad, si puedes anticiparte a esos problemas de Botrytis... Extractos de ajo o de cola de caballo van bien, hay varias marcas y además sirven para controlar otras plagas. Igual puedes empezar a echarlo, porque si luego la humedad o las lluvias no paran por Gandía... botrytis vas a tener seguro.

Un saludo.

• Like 1
  • Thanks 1

Hola buenas!

Muchas gracias a los dos por las respuestas, me tranquiliza la parte de que están bien cubiertas pero también había pensado en lo de la humedad y los hongos y me preocupa bastante por mi poca experiencia. Parece que a partir del domingo la cosa mejora, pero ya veremos. Miraré algún producto y empezaré a echárselo ya y si puedo anticiparme, mejor.

Os pongo una fotito que les acabo de sacar (como no, debajo de la sombrilla porque está cayendo buena cosa de agua), solo me deja una por el peso de la foto. La de la maceta marrón no tiene la tierra hasta arriba porque me quedé corto pero tiene la misma que la maceta blanca aproximadamente. Yo de momento las veo bien, pero me gustaría opinión de expertos.

Muchas gracias! Un saludo!

IMG_20230915_095850.jpg

• Like 2

Hola!

Pues están con muy buena estructura y por el color de las hojas están sanas. Les falta sol y vento, en vez de nubes y lluvia... Eso ya no puedes controlar, pero lo más seguro es que pronto cambie el clima.

Saludos,

tommy

• Thanks 1

Hola de nuevo!

Cómo buen novato, vuelvo a tener problemas.. Como ya había comentado anteriormente, han habido muchos días de lluvia y nubes y las condiciones no han sido las mejores. Por fin hoy han tenido un día entero de sol desde ya hace tiempo y parece que va a aguantar así, pero echándoles un ojo, a una de ellas (la autofloreciente) le he notado varias puntas de hojas como secas y algo dobladas, todas ellas en las hojas más grandes de la planta. Por el momento no hay muchas puntas secas pero me preocupa que vaya a más. Esta planta sacó sus primero pelos sobre el 7 de este mes. Pongo alguna foto donde se pueda ver alguna punta seca.IMG_20230920_172052.jpg

Cualquier ayuda me vendría genial!

Un saludo!